HISTORIA DE CAMERÚN
La cuenca del Chad fue en la antigüedad la cuna de una serie de civilizaciones africanas importantes. Desde el siglo XI, la presencia del Islam favoreció la formación de estructuras estatales muy organizadas que diferenciaría esta región de un sur poblado por innumerables pueblos bantús que, a pesar de las relaciones históricas y culturales existentes entre ellos nunca llegaron a crear estructuras políticas amplias y que es el Camerún con el que se encontrarían los colonizadores europeos a partir del siglo XV.
Aunque la presencia europea data del siglo XV, al igual que en la mayor del continente esta presencia, durante siglos, no fue más allá del establecimiento de unos pocos puntos comerciales en la costa. Sólo a partir de la segunda mitad del siglo XIX, los europeos se plantean la ocupación de las tierras del interior del continente y el inicio de la dominación de las poblaciones autóctonas. En 1884, Camerún era anexionado por Alemania y comenzaba entonces realmente la época colonial. Camerún, como la mayoría de los países africanos, fue diseñado desde Berlín, Londres o París, donde se trazaron las líneas arbitrarias que darían lugar a los países actuales del continente africano, y que poco o nada tienen que ver con las divisiones geográficas, culturales,o políticas existentes con anterioridad a la época del colonialismo europeo.
A partir de esas mismas fechas de finales del siglo XIX, comienzan a llegar a Camerún misioneros católicos, baptistas, presbiterianos, etc. que serán los responsables de la introducción de la cultura europea.
Después de la Primera Guerra Mundial, los territorios alemanes en África se entregaron como premios a los vencedores de la contienda, repartiéndose Camerún entre ingleses y franceses, quedándose los primeros con los territorios que lindaban con Nigeria y los franceses con el resto.
Una figura notable de este tiempo era Njoya, el fon de Bamum. Una combinación rara de erudito y líder natural, Njoya había desarrollado su propio sistema de escritura en la que escribió la historia de su país así como tratados de agricultura o métodos de enseñanza para sus súbditos. Además de intentar aunar cristianismo e islam en una nueva religión sincrética, mantenía correspondencia con los líderes políticos de los mas diversos países. Estas actividades fueron consideradas como una amenaza por el gobierno colonial francés y Njoya fue obligado a abdicar del trono muriendo en el exilio.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se inicia un rápido proceso de descolonización de África y en 1960, Camerún obtiene su Independencia. Pero antes, Inglaterra propone a consulta de los habitantes de las regiones de Camerún ocupadas por la corona inglesa, un referendum para decidir si desean formar parte del nuevo Estado o prefieren unirse al vecino Nigeria. Como resultado de este referendum las regiones del norte pasaron a ser parte del territorio de Nigeria y la región costera del sur formó parte del nuevo Estado de la Confederación de Camerún que mantuvo una relativa autonomía entre las regiones anglófonas y francófonas.
En 1972, la Confederación de Camerún fue reemplazada por una República Unida de Camerún. La unificación tuvo efectos negativos para determinadas regiones e instituciones. Así, las regiones anglófonas, minoritarias en población vieron como el poder político al centralizarse caía mayoritariamente en manos de personas de ascendencia francófona por lo que creían que sus intereses no estarían bien representados. Y por otra parte la nueva Constitución, más centralista que la de la Confederación acababa con las capacidades políticas y administrativas de las autoridades tradicionales.
A partir del acceso al gobierno del Presidente Paul Biya que sustituyó al primer Presidente, Ahidjo, las continuas revueltas que se extendieron por todo el país llevó al gobierno a pactar una nueva Constitución que devolviera en parte la capacidad administrativa regional existente en los tiempos de la Confederación de Camerún.
Es fácil de comprender que estos problemas en la administración de los asuntos internos es una de las herencias de la época colonial. Por ejemplo, el cisma entre anglófonos y francófonoses un ejemplo primario. Más sutil es la explotación económica continuada de Camerún por los antiguos dueños coloniales , que no han permitido en desarrollo industrial y comercial de Camerún.
Lo que os comené en la entrada anterior es igual de válida para ésta.
ResponderEliminar