martes, 11 de enero de 2011

1-Primeros movimientos migratorios en España hasta día de hoy



-Cuando se permite la emigración en España, la partida a Europa se hace masiva, sobre todo a Francia, Suiza y Alemania. Los emigrantes españoles en Europa son masivos, tanto los legales como los ilegales. A diferencia de épocas anteriores, la emigración americana es muy escasa, ya que estos países exigen inmigrantes cualificados. Los trabajadores que emigran a Europa son, en general, campesinos con escasa cualificación.
-El saldo migratorio nunca fue superior a un millón de personas, ya que muchos de los inmigrantes volvían. Había un flujo de ida y vuelta. Quienes volvían traían consigo un pequeño capital que les permitía abrir un negocio en las ciudades.
-Entre esas pequeñas empresas destacan las dedicadas a la venta de electrodomésticos y su reparación, gracias a las técnicas especializadas aprendidas en el extranjero. El ciclo termina con el regreso a las ciudades españolas.



Aquí hay un PDF con muy buena información sobre la inmigración en España.

Por nacionalidad destacaron los ecuatorianos, que fueron mayoría en Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Los Marroquíes en Andalucía; los rumanos en Aragón, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura. Los búlgaros en Castilla-León ; y los colombianos en Canarias y Galicia.

Emigracion española en 1910


También la literatura y el arte hacen referencia a esta influencia del retorno de los indianos ricos a España. La emigración a otros países europeos, a través del envío de remesas monetarias, fue fundamental para el aporte de divisas durante los años sesenta y setenta del siglo XX (hasta 2004 no fueron superadas por las salidas de remesas de inmigrantes extranjeros en España).[6] Sumadas a la entrada de turistas, permitían equilibrar el déficit de la balanza comercial española y permitían una balanza de pagos saneada. Por otro lado, ambos fenómenos contribuyeron a la paulatina apertura del régimen franquista y, en definitiva, a la transición a la democracia.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien el primer gráfico para abordar los antecedentes de la emigración en España. Averiguad de que zonas de España partían nuestros emigrantes y que consecuencias provocó en España el hecho de la emigración.

    ResponderEliminar
  2. El PDF del INE es completísimo, y de ahí podéis sacar muchísima información. Ahora se trata de saber desgajarla correctamente y reelaborarla siguiendo vuestro propio guión. Recordad que no se trata de un simple corta y pega. Tenéis que saber analizarla y defenderla oralmente frente a vuestros compañeros. Ánimo, que lo estáis haciendo muy bien. Por último, recordad repasad la ortografía y citar siempre las fuentes utilizadas. Os voy a recomendar un par de películas españolas que tratan el tema de la emigración: para abordar el punto de los emigrantes españoles podéis ver una comedia de los años 60 muy mala, pero muy graciosa que se llama "Vente a Alemania Pepe" o algo así. Para el punto de los inmigrantes en España, una película mucho más reciente y francamente bonita, llamada "Flores de otro mundo", de Iciar Bollaín. Espero que las podáis encontrar en la biblioteca o en internet. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.