viernes, 28 de enero de 2011

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO:SUECIA Y CAMERÚN 3

País subdesarrollado:

Camerún

- Capital: Yaundé

- Forma de gobierno: Monarquía parlamentaria, estado unitario.

- Industria

Incluyen fábricas de cigarrillos, productos lácteos, cervecerías, artículos de arcilla y vidrio y madera; también comercian con café, cacao, copra, caña de azúcar y el caucho. La ciudad tiene numerosos mercados, siendo el de Mokolo uno de los más grandes. También existe un hipermercado en el centro de la ciudad.

- Transporte

Hay en la capital un aeropuerto internacional, y líneas de tren que van hacia Douala y N'Gaoundéré. Varias compañías de buses operan desde la capital, particularmente en las zonas de Nsam y de Mvan. Frecuentemente buses expresos unen a Yaundé con Douala a través de una bien cuidada carretera entre ambas urbes. Sin embargo, su red vial es exigua y los embotellamientos son regulares y en el resto de ciudades el único transporte público es el taxi.



- Acceso a agua potable

A pesar de que el monte Camerún tiene el mayor número de precipitaciones al año del mundo, en las ciudades el 32% de la población carece de acceso al agua potable, y en las zonas rurales no tiene acceso el 45%, ya que Camerún no cuenta con la tecnología necesaria para construir canales.

  • Acceso a la electricidad

El 50% de la población no tiene acceso a ella.

  • Analfabetismo

En los hombres es del 15,3% y en las mujeres es de 26,6% ya que el índice de pobreza es del 40,2% y mientras los hombres trabajan y estudian dejan a las niñas y mujeres realizando otras tareas.

- Pobreza humana

Es del 35.6% de la población total y está más concentrada en las zonas rurales (70%). Unicamente un cuarto de los hogares urbanos posee una nevera y un décimo de los mismos, un congelador. El coche sólo es accesible a un 5% de la población, un 7% tienen una moto y un 17% una bicicleta. El 75% de los hogares utilizan la madera como elemento de combustión para la cocción de los alimentos. Con un indicador de desarrollo humano del 0.506 sobre 1 (PNUD), Camerún se sitúa, según los datos del 2006, en el rango mundial número 144 sobre un total de 177.


-Tasa de natalidad: 34,59 nacimientos/1.000 habitantes (2008 est.)


- Sanidad

La media anual de gasto sanitario por habitante por parte del estado es de 60 euros para los habitantes de la ciudad y de 20 para el rural. El instituto nacional de estadística (INS) estima que sólo el 15% de los cameruneses tienen acceso a una medicina moderna (2001). Según el informe 2006 de la OMS (organización mundial de la salud) había en Camerún en el 2004:

-3124 médicos

-26000 enfermeras

-147 dentistas

-700 farmacéuticos

Los mayores hospitales ofrecen entre 300 y 500 camas, así el Hospital General de Yaundé (300), el CHU de Yaundé (500), el Hospital general de Douala(300), hospital central jamot de Yaundé (300), hospital Laquintinie de Douala(300). Hay distribuidos por el país pequeños hospitales provinciales que pueden ofrecer entre 100 y 200 camas y al menos 1 médico. Un total de 1690 centros de atención sanitaria pertenecen

al sector público (1 para 5000 a 10000 habitantes).


- Esperanza de vida

52 años. Se calcula que el 7% de la población esta infectada con el virus de VIH.


  • Enfermedades

Las enfermedades más frecuentes con potencial epidémico son: la fiebre amarilla, el cólera, la meningitis cerebro-espinal, la rubeola, la disentería bacilar, la tripanosomiasis y la malaria.

La malaria representa un 45% de las consultas médicas, el 23% de las hospitalizaciones, 40% de las muertes en niños menores de 5 años y una inversión del 40% del presupuesto sanitario.

El sida tiene una tasa del 5,5% entre la población de 15 a 49 años repartida con u 6,8 para la población femenina y el 4,1% para la masculina.

La abundancia de enfermedades se debe a factores como que el precio de los medicamentos es demasiado alto para quienes no disponen de medios, que no hay ningún tipo de prestación social para adquirirlos, tampoco hay control de precios de venta, la escasez de medicamentos a su vez hace que se eleve más el precio, y muchos medicamentos están en mal estado ya que son falsos y se venden en la calle a precios mucho más bajos que en las farmacias.

1 comentario:

  1. Me alegro de ver que el trabajo avanza, ahora bien, recordad: Toda la información que uséis va ligada a una fuente que debéis citar. La información textual está muy bien para vuestro uso interno, pero en la presentación en powerpoint debe ser mucho más esquemática. Ordenad la información por temas e intentad traducirla en tablas, cuadros o gráficos.
    Buscad información cartográfica de Camerún: mapas físicos y políticos. Extensión, fronteras, número de habitantes..También se pueden hacer mapas temáticos: ciudades más pobladas, áreas ricas en agricultura u otros recursos..etc. No estaría de más que investigáseis algo sobre el pasado de Camerún. Cuándo fue colonizado, por quiénes, cuándo accedió a la independencia, su evolución política reciente, repeto por derechos humanos, volumen de inmigrantes.
    Todos los datos que habéis obtenido están muy bien, pero sería muy interesante investigar sobre cuál ha sido la evolución económica y social del Camerún desde que accedió a la independencia. Es hoy igual de pobre que hace 20 ó 30 años?
    Ánimo. lo estáis haciendo muy bien. Nos vemos el viernes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.