viernes, 11 de febrero de 2011

COMERCIO JUSTO

COMERCIO JUSTO
El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:
      - Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
      - Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de alli la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
      - Rechazo a la explotación infantil.
      - Igualdad entre hombres y mujeres.
      - Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
      - El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
      - Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
      - Se valora la calidad y la producción sustentable.
      - Cuidar del medio ambiente
      - Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
      - Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
      -El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones es decir abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin otra consideración, y sus consecuencias:

- Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
- Explotación de los productores (ver taller de trabajo esclavo).
- El precio justo, es decir, que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo. Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio.

El comercio justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas.
El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer unas condiciones comerciales favorables y asegurar los derechos de productores-as y trabajadores-as, especialmente en comunidades empobrecidas del Sur. Por eso se considera una potente herramienta de cooperación al desarrollo.

Los principales criterios que promueven el Comercio Justo son:

- Salarios y condiciones laborales dignos para los productores del Sur, organizados en asociaciones, cooperativas o grupos con un funcionamiento democrático.
- Protección de los derechos fundamentales de las personas.
- Igualdad entre hombres y mujeres
- No explotación infantil
- Elaboración de artículos de calidad con prácticas favorables al medio ambiente.

El Comercio Justo, también llamado comercio alternativo, es además un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional.

La novedad del Comercio Justo es que las organizaciones del Norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras, capacitar o prefinanciar a los grupos productores, sino que participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o venta directa al público. Además realizan una importante labor de denuncia y concienciación.
Es la única red comercial en la que los intermediarios (importadoras, distribuidoras o tiendas) están dispuestos a reducir sus márgenes para que le quede un mayor beneficio al productor

Sería imposible tratar de agrupar bajo un mismo paraguas a todos los productores de Comercio Justo del mundo ya que, precisamente, en su diversidad está el acento. Desde pequeños campesinos hasta comunidades de cafetaleros pasando por artesanos, todos ellos han logrado unas condiciones de vida mejor gracias a al Comercio Justo. Este tipo de comercio alternativo les ha brindado la oportunidad de acceder a un mercado que de otra manera hubiera sido imposible para ellos.

Fuente: http://www.comerciojusto.org



COMERCIO INJUSTO
Gran parte de las explotaciones madereras son controladas por empresas transnacionales y la mayoría de los beneficios de su comercialización se escapan de las manos del país productor. El Instituto Forestal de Oxford, analizando la extracción de madera tropical y la cadena de distribución, desde el fondo del bosque hasta el comercio minorista, ha concluido que sólo el 10% de la renta generada por la venta de maderas tropicales revierte en los países productores.
Otro aspecto importante para valorar los recursos económicos generados por el comercio de maderas, es saber donde se manufactura el producto. La importación de madera en bruto (troncos), es la que reporta menos beneficios al país productor. Casi la mitad de las importaciones realizadas por España corresponden a este tipo de maderas.

LOS GRUPOS PRODUCTORES
Los productores de Comercio Justo pueden ser federaciones de productores, cooperativas, familias, talleres para minusválidos, organismos estatales, empresas privadas y, cada vez más frecuentemente, grupos del Norte que producen bienes en el marco de la economía social. El tamaño de estos grupos es muy variable: en la actualidad, la red más grande de exportación de productos de Comercio Justo es el Frente Solidario de Pequeños Cafetaleros de América Latina, que representa a más de 200.000 cafetaleros. Al otro extremo, Gorom-gorom, un grupo de artesanos de Burkina Faso, es un taller que emplea a unas 20 personas.
Sin embargo, todos estos grupos tienen una cosa en común: la marginación. Por razones económicas o geográficas, falta de experiencia o falta de recursos, estos grupos no tendrían acceso directo al mercado local o mundial sin el apoyo de las organizaciones de productores de comercio justo.
Éstas consideran, como contraparte potencial, todo grupo que busca fomentar el desarrollo sostenible en su grupo y comunidad, proporcionar un ingreso regular a sus socios, promover la participación democrática y respetar otros criterios adoptados conjuntamente, como la emancipación de las mujeres, el respeto de los derechos humanos, del medio ambiente y de la cultura indígena. Sin embargo, para que acepten al grupo como contraparte comercial, es necesario que éste pueda fabricar un producto que tenga salida (a veces después de recibir ayuda) Por esto debe suministrar el producto a un precio razonable y en ciertas cantidades durante períodos concretos.
En la actualidad, los socios de EFTA importan productos de unas 800 organizaciones de productores de comercio justo en 45 países distintos del Sur, o sea, unas 800.000 familias, que representan 5 millones de personas aproximadamente.




2 comentarios:

  1. Lo que habéis puesto está muy bien para definir lo que es el comercio justo y cuales son sus principales objetivos. Ahora debéis buscar datos en las siguientes páginas para confirmar lo desigual que es el comercio internacional hoy día:
    Organización Mundial del Comercio
    Banco Mundial
    Fondo Monetario Internacional

    ResponderEliminar
  2. Recordad que debéis citar la fuente de donde obtenéis la información. Que esta información hay que sintetizarla en unas cuantas líneas. Que debéis añadir gráficos, tablas, mapas..etc.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.