viernes, 18 de febrero de 2011

HISTORIA DE SUECIA

HISTORIA DE SUECIA



El siglo XX: Un siglo de reformas

La Suecia de fines del siglo XIX vio nacer unos vigorosos movimientos populares, incluidas las iglesias libres, los movimientos feminista y de abstemios, y en especial el movimiento obrero.

El movimiento obrero, cuyo desarrollo siguió el ritmo de la industrialización, en el siglo XIX, adoptó una orientación reformista a comienzos del XX.

Los socialdemócratas entraron en el gobierno por primera vez en 1917. En 1909 se estableció el sufragio universal para los hombres y en 1921, para las mujeres. Durante los años 1930–40 se trazaron planes para un Estado de bienestar, una vez que los socialdemócratas ascendieron al poder, y después de la Segunda Guerra Mundial el proyecto se puso en práctica.

La posguerra

Durante la Segunda Guerra Mundial, se formó un gobierno de coalición de los cuatro partidos “democráticos” de Suecia (excluido el Comunista). Al terminar la guerra, un gobierno enteramente socialdemócrata ejerció el poder, encabezado por Per Albin Hansson. Bajo la dirección socialdemócrata, pero en estrecha cooperación con las otras formaciones democráticas, se llevaron a cabo diversas reformas en las décadas de 1940–60, sentando las bases del Estado de bienestar sueco.

Al mismo tiempo se manifestaron exigencias de modernización de la Constitución de 1809. En 1974 se adoptó un nuevo Instrumento de Gobierno. En primer término, se establece en él que todo poder público emana del pueblo, que debe escoger a los miembros del Parlamento en elecciones libres. El rey sigue siendo el jefe del Estado, aunque sólo nominalmente. En 1980 se enmendó el orden de sucesión, que en adelante reconoce a los herederos de sexo masculino y femenino igual derecho al trono. De conformidad con esa reforma, la princesa Victoria es la próxima en la línea de accesión al trono, no su hermano menor Carlos Felipe.

Política exterior

Desde la breve guerra contra Noruega, en 1814, motivada por el establecimiento de la Unión, Suecia no ha participado en ningún conflicto bélico. Al terminar la Primera Guerra Mundial, el país empezó a practicar una política exterior de no alineación en tiempo de paz y neutralidad en tiempo de guerra, basando su seguridad en una fuerte defensa nacional. Sin embargo, Suecia se adhirió a la Sociedad de Naciones en 1920 y a las Naciones Unidas en 1946. Dentro del ámbito de estas organizaciones, Suecia ha participado en numerosas misiones de mantenimiento de la paz. En 1995, pasó a formar parte de la Unión Europea.

Nuevos gobiernos

La crisis económica de comienzos de los años 1970–80 rompió la larga hegemonía de los socialdemócratas, y desde las elecciones parlamentarias de 1976 los partidos se han alternado en el ejercicio del poder con más frecuencia.

  • 1976 Coalición de gobierno no socialista, encabezado por el presidente del Partido del Centro, Thorbjörn Fälldin.

  • 1982 Partido Socialdemócrata, con Olof Palme en el cargo de primer ministro. El asesinato de Olof Palme, el 28 de febrero de 1986, causó una honda conmoción en el pueblo sueco, que se había librado de ese tipo de violencia política durante casi dos siglos. A Palme le sucedió en el cargo de primer ministro Ingvar Carlsson.

  • 1991 Gobierno de coalición no socialista, con el dirigente del Partido Moderado, Carl Bildt, de primer ministro.

  • 1994 Se constituye un gobierno minoritario con el socialdemócrata Ingvar Carlsson como primer ministro. En 1996, Carlsson dimite y es sustituido en su cargo por su ministro de Hacienda, Göran Persson, quien se mantendrá en él durante diez años.

  • 2006 El Partido Moderado obtiene el mayor número de votos. Junto con el Partido del Centro, el Partido Liberal y los Cristiano Demócratas, forma un gobierno de coalición encabezado por el primer ministro Fredrik Reinfeldt.

Presidencia de la UE

El papel desempeñado por Suecia en la Unión Europea ha sido calificado de hecho importante para el futuro del país por el gobierno de coalición de centro derecha. Suecia ha ejercido la presidencia de la UE en dos períodos: del 1 de enero al 30 de junio de 2001 y del 30 de junio al 31 de diciembre de 2009. Durante la segunda presidencia, dio prioridad a las cuestiones económicas, de desempleo y del cambio climático.


1 comentario:

  1. Todos los datos me parecen muy adecuados. Ahora bien, recordad que toda esta información la debéis condesar en un sólo pantallazo y de forma telegráfica. Debéis quedaros con la esencia y sabed transmitírsela a vuestros compañeros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.