lunes, 14 de febrero de 2011

INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

La posguerra se alargó durante toda la década de los cuarenta. Las pérdidas humanas y económicas, la incomunicación con el exterior, potenciada por el régimen franquista que quería mantener una economía de autosuficiencia, mantuvieron al país en un estado alarmante de pobreza y de aislamiento. En la década de los cincuenta la economía empieza un proceso de recuperación y modernización.

Los cambios en las zonas rurales.

El sector primario predominaba en la economía española, y por ello fue en el mundo rural donde empezaron a observarse los principales cambios:

-La mecanización de la agricultura. Los propietarios con más recursos mecanizaron las labores agrarias para conseguir mayores beneficios.

-Reducción de mano de obra agraria. La mecanización redujo las necesidades de mano de obra y obligó a los jornaleros a emigrar de las zonas rurales.

-Exodo rural: En la década de los cincuenta abandonaron las zonas rurales medio millón de personas, en los años sesenta lo hicieron más de un millón: en los años cincuenta se fueron los jornaleros, cuantos más se iban, subían más los salarios, y los propietarios con posibilidades económicas mecanizaron más sus tierras.
en los sesenta también se tuvieron que marchar los pequeños propietarios, con insuficientes ingresos para comprar maquinaria, lo que les impedía competir en el mercado.


La incapacidad del sector industrial para generar empleo.

Después de la guerra civil Franco impulsó un modelo de economia autártico que no favoreció la producción industrial. De hecho a finales de los años cuarenta apenas se habían recuperado los índices de producción anteriores a la guerra. Tampoco había cambiado el tipo de industria ( se primaba a las industrias pesadas: siderurgia, refinerías, petroquímica y construcción naval), ni la localización industrial: País Vasco, Cataluña y Madrid.

-La expansión económica de la década de los cincuenta fue posible por la apertura al exterior, que facilitó la inversión de capitales extranjeros y la importación de bienes de equipo. Sus consecuencias fueron muy importantes:
a)Se duplicó la producción industrial y por tanto la oferta de empleo.
b)Aumentó el nivel de vida en las zonas industriales, lo que generó expectativas de mejora en las zonas rurales y fomentó el éxodo de los campesinos hacia Barcelona, País Vasco o Madrid ( que seguían siendo las únicas zonas industrializadas).
c)La mejora económica fomentó el crecimiento demográfico (1,2% anual) y la demanda de empleo.

-Al final de la década de los cincuenta la industria no era capaz de absorber la mano de obra que supuso el crecimiento de la población activa, ni mucho menos a las oleadas de campesinos que seguían llegando a las zonas industriales.

-La inmigracion asistida a Europa fue la fórmula que ideó el gobierno para solucionar el problema del paro y obtener el capital suficiente para fomentar el desarrollo industrial.


http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Emigra3/causas.htm

1 comentario:

  1. Creo que ya os comenté en otra ocasión que la información que habéis acumulado para abordar el punto de España como país de emigrantes es más que suficiente. Recordad intentad mostrar esta información a partir de esquemas, cuadros, gráficos, mapas, fotografías..etc.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.