viernes, 5 de noviembre de 2010

LA ASIGNATURA

CONTENIDOS
  • Introducción a la economía
  • Mundo desarrollado y mundo subdesarrollado. Características e interrelaciones
  • La crisis medioambiental. El desarrollo sostenible
  • La globalización

TRABAJOS VOLUNTARIOS
Los alumnos podrán realizar trabajos en equipo (no más de tres miembros) de carácter voluntario sobre algún tema relacionado con los contenidos del curso. La documentación que vayan recogiendo se irá volcando en une blog que iremos construyendo entre todos a lo largo del curso, una vez corregida por el profesor, y será de libre acceso para todos los alumnos del grupo. Debemos entender, por tanto, el trabajo como un proceso continuo, revisable en todo momento, hasta su definitiva presentación en power point o similar, en clase.
No podrá presentarse más de un trabajo por trimestre. La calificación que se obtenga en el trabajo constituirá una parte importantísima de la nota final de curso.


FUENTES
Internet nos brinda la posibilidad de acceder de una forma rápida a una ingente cantidad de información que puede resultarnos de gran utilidad para realizar nuestros trabajos. La dificultad estriba en saber discriminar que parte de esa información posee el rigor necesario como para poder ser incorporada a nuestra labor de investigación.
A continuación paso a citaros y comentaros alguna páginas web de diferentes instituciones y organismos oficiales donde podréis obtener información muy interesante y veraz.
El Instituto nacional de Estadística (INE) nos ofrece mediante su página web una herramienta fundamental para encontrar información estadística fiable y actual sobre los más variados ámbitos de la realidad socioeconómica española (demografía, economía, educación..etc). Las mismas ventajas que encontramos en la página del INE para España podemos encontrarla en la que nos ofrece Eurostat para todos los países miembros de la Unión Europea
Dentro de la ONU ( Organización de Naciones Unidas) existen toda una serie de agencias e instituciones que nos ofrecen infinidad de información de la mayoría de los países del planeta, actualizada y veraz. Os relaciono algunas de las más características:
  • BANCO MUNDIAL
  • FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
  • OIT (Organización Internacional del Trabajo)
  • OMS ( Organización Mundial de la Salud)
  • OMC (Organización Mundial del Comercio)
  • OIM (Organización Internacional para las Migraciones)
  • FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)
  • FNUAP (Fondo de Naciones Unidas para Actividades en Materia de Población)
Al margen de la ONU, podemos encontrar otros organizaciones de gran prestigio que también nos ofrecen información socioeconómica de diferentes países. Este podría ser el caso de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) que agrupa a los países más desarrollados del planeta y se encarga, entre otras cosas, de realizar informes de carácter económico y recomendaciones para sus países miembros.
Al margen de las grandes organizaciones e instituciones supranacionales, se encontrarían las ONG (Organizaciones no Gubernamentales). Especializadas en diferentes áreas (medio ambiente, derechos humanos, programas de desarrollo..etc) estas organizaciones no sólo nos suministran información en sus páginas web, sino que además añaden denuncias y alertas sobre los respectivos ámbitos en los que se mueven. Entre las muchas existentes, podemos destacar las siguientes:
Otra fuente de información a tener en cuenta es la prensa y las publicaciones periódicas. Hoy día, todos los periódicos cuentan con sus versiones digitales, donde de forma fácil y gratuita (por ahora) podemos encontrar artículos relacionados con nuestros temas. Debemos de tener en cuenta que la prensa no sólo informa, también opina através de sus editoriales y articulistas, lo que nos obliga a diferenciar entre lo que son datos objetivos y lo que son opiniones subjetivas. Entre los diarios españoles podemos citar EL PAÍS, EL MUNDO, ABC..o publicaciones periódicas especializadas en asuntos económicos como EXPANSIÓN o CINCO DÍAS.

Finalmente, no podemos olvidar la gran ayuda que nos brindan los Anuarios. Estos libros, de publicación anual, centralizan en un solo volumen la ingente cantidad de información estadística que los organismo oficiales anteriormente mencionados se encargan de elaborar. Además, nos ofrecen artículos de gran rigor científico sobre diversos temas de actualidad, relacionados con la realidad socioeconómica y geopolítica del mundo. Entre otros, yo destacaría el Anuario de la editorial Akal El estado del mundo (2010). Os recuerdo nombre de usuario (Manuel orteu Bwerrrocal) y contraseña (santaeugenia)

EVALUACIÓN
Se realizarán tres exámenes a lo largo del curso, uno por cada evaluación. Cada examen versará sobre los contenidos trabajados en clase en cada uno de los parciales, realizándose cada prueba en los momentos finales de cada parcial.
Aquellos alumnos que hubiesen expuesto algún trabajo voluntario, y éste hubiese sido evaluado positivamente, quedarán exentos de realizar los exámenes pertinentes, pudiéndose presentar voluntariamente para subir nota. En caso de que los alumnos no hubiesen expuesto su trabajo voluntario durante el curso porque aún se encontrasen en fase de elaboración o no hubiera habido tiempo material para su presentación, tendrán que realizar los exámenes pertinentes, pudiéndose valer para su realización de los apuntes y documentos trabajados en clase.
Aquellos alumnos que renuncien a la elaboración de los trabajos voluntarios tendrán que realizar los exámenes pertinentes, no pudiendo valerse de documentación alguna para la realización de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.