viernes, 26 de noviembre de 2010

LA CUBA SOCIALISTA ( Noelia Parrondo y Saúl Valenciano)


INDICE

1 Historia económica reciente
1.1 El triunfo de la Revolución: La implantación del régimen socialista
1.2 Caida de la URSS:crisis económica y primeras reformas liberalizadoras
2 Sectores económicos
2.1 Sector primario
2.2 Sector secundario
2.3 sector terciario
3 La inversion extranjera
3.1 Las remesas
4 Nivel de vida
5 Consecuencias en cuba por la recesion global
6El bloqueo


Cuba actual

Población11205millar
Densidad101,1hab./km2
Demografía-Crecimiento anual0%
Índice de fecundidad (ISF)1,5niños/muj.
Mortalidad infantil5,1
Esperanza de vida78,6años
Población urbana76%
Número de médicos6,43‰ hab.
Analfabetismo (hombres)0,2%
Analfabetismo (mujeres)0,2%
Esperanza de escolarización17,7años
Escolarización 2.º grado92,7%
Escolarización 3.er grado109%
Acceso a Internet128,7‰ hab.
Libros publicados952títulos
Ejército de Tierra38millar
Marina3millar
Aviación8millar
PIB total (PPA)108200millón $
Economía-Crecimiento anual-10 años5,6%
Economía-Crecimiento anual-1 año4,3%
Crecimiento agricultura••%
Crecimiento industria••%
PIB por habitante (PPA)9500$
Inversión (FBCF)8,3% PIB
Investigaciones y Desarrollo0,5% PIB
Índice de inflación0,4%
Índice de paro (finales de año)••%
Energía (consum./hab.)0,944TEP
Energía (índice de cobertura)47,1%
Gasto público en educación13,3% PIB
Gasto público en defensa4% PIB
Saldo administrac. públicas ••% PIB
Deuda administrac. públicas ••% PIB
Deuda externa total9906millón $
Servicio de la deuda/Export.••%
Importaciones (aduanas)14500millón $
Importaciones-Primer proveedorUE 22,5%
Importaciones-Segundo proveedorAmL 42,2%
Importaciones-Tercer proveedorChina 11,8%
Exportaciones (aduanas)3500millón $
Exportaciones-Primer clienteUE 17,2%
Exportaciones-Segundo clienteChina 27,5%
Exportaciones-Tercer clienteCan 24,9%
Saldo transacciones corrientes-0,3% PIB


4 comentarios:

  1. La foto me parece muy buena, pero no sé si es la más idónea para la portada, en cuanto supone un posicionamiento demasiado claro sobre lo que pensáis que es la economía cubana (una ruina). Yo la dejaría para más adelante derntro del punto: la crisis de los balseros, aspecto que deberéis desarrollar en vuestro trabajo.
    En cuanto a vuestro índice me parece bastante completo, aunque algo confuso.
    El primer punto es muy acertado. Recordad describir las dos grandes etapas de la economía cubana reciente: 1º-desde el triunfo de la Revolución en 1959 (instauración de un modelo de economía socialista, radicales transformaciones sociales, ayuda de la antigua URSS, inicio del bloqueo, primer exilio a Miami) 2º-desde 1991, desaparición de la URSS y fin de la ayuda soviética, crisis de los balseros, inicio del llamado periodo especial, primeras y tímidas reformas liberalizadoras de la economía, llegada de las inversiones extranjeras..hasta el día de hoy.
    El segundo punto me parece algo confuso. Agrupad las actividades por sectores clásicos: primario, secundario y terciario, ofreciendo los datos de la Cuba de hoy en día. Las reformas de Castro quedarían desarrolladas en el punto anterior.
    El punto Nivel de vida (tasas demográficas, índices de escolarización servicios sanitarios y de vievienda, renta per capita..etc) me parece estupendo. Tratad, en este punto, de contrastar los datos de Cuba con los de los países de su entorno (Guatemala, Honduras, Nicaragua..etc)
    El punto la inversión extranjera no podéis equivocarlo con el concepto de las remesas ya que son cosas diferentes. Aquí tenéis que hablar de los países que han invertido recientemenete en Cuba y en que sectores lo han hecho.
    El último punto, la recesión global, y su relación con Cuba debéis aclaralo mejor, pues la crisis económica cubana es anterior y tiene otras causas.
    Finalmente, estaría bien que hablaseis del régimen político cubano y del papel de los opositoores al régimen, tanto en Miami como dentro de Cuba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El índice está mucho mejor ahora, pero yo seguría introduciendo algún retoque. El primer punto merece alguna aclaración; donde pone "Revolucion de 1959", yo pondría "El triunfo de la Revolución: La implantación del régimen socialista (1959-1991). La caída de la URSS: crisis económica y primeras reformas liberalizadoras (1991-2010). En el tercer punto, yo haría otro subapéndice, además de las remesas, países y sectores. El cuarto punto y el quinto punto los fundiría en uno solo. El punto EL bloqueo no lo dejaría para el final. El punto 6 lo llamaría de otro modo. "Consecuencias en Cuba de la Recesión Global. Seguís olvidando hablar del régimen cubano desde el punto de vista político y del papel de los opositores al régimen

    ResponderEliminar
  3. Vamos a darle un buen empujón al trabajo. Buscad información para ir completando los puntos de vuestro guión. Tal vez podrías dividir el trabajo. Uno que se dedique a la parte histórica y otro a la Cuba actual. Recordad que toda la información procede de alguna fuente y que esa fuente debe ser citada. Recordad también que la información textual ha de ser resumida de forma esquemática de cara a la futura presentación en powerpoint. Recordad también que es necesario aportar información expresada en gráficos, tablas, mapas, imágenes o vídeos.
    No recuerdo si os lo comenté anteriormente, si es así perdonadme, pero sería interesante que os hicieseis con un par de películas cubanas, muy buenas por cierto, que os pueden ayudar a comprender la realidad de este país. Se llaman "Fresa y chocolate" y "Guantanamera", de un director cubano ya fallecido, llamado Gutiérrez Alea. Podéis buscarlas en la biblioteca o en internet. También podría resultar interesante, aunque la verdad es que yo no la he visto, ver una película, relativamente reciente, titulada "Comandante" (creo que es así) del director americano Oliver Stone, un documental/entrevista con Fidel Castro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. He visto vuestra presentación en el CD y me ha parecido correcto lo que he visto por ahora (aunque hay una diapositiva en blanco). El problema es que creo que el trabajo sigue muy incompleto. Todos los datos sobre desarrollo faltan; no hacéis mención alguna a la la revolución del 59. Los datos económicos son muy escasos. (todo esto lo podéis obtener del anuario); tampoco veo la comparativa con otros países de centroamérica; muy pocas fotos, muy pocos gráficos..Tenéis que hacer un esfuerzo para completar el trabajo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.