viernes, 19 de noviembre de 2010

DESEMPLEO EN ESPAÑA (DANIEL BARBA, VICTOR MENDOZA)






  1. Indice:
1.Principales razones de la crisis.
España llevaba más de diez años de crecimiento, no obstante este crecimiento no estaba basado en la industria ni en la tecnología, España orientó todo su potencial económico al turismo y a la construcción. Esto no tendría porqué ser negativo, ya que ambos sectores generan empleo, atraen las inversiones y dan riqueza a la sociedad, pero tienen una contrapartida, un país no puede depender del turismo porque en el momento en que la situación económica empeore lo primero que harán las personas será no viajar en vacaciones ni pagar un hotel en la costa del Sol.
En cuanto al sector de la construcción, tampoco tendría porqué ser negativo para una economía generar empleo a través de la construcción, no obstante en España ocurrió lo siguiente;
El valor del suelo (sobre todo en las zonas de costa) debido al gran aumento del turismo comenzó a subir. Muchas familias alemanas, inglesas y francesas querían comprar una casa en una bonita y cálida playa.
Así que comenzaron a aparecer muchas empresas que vieron en el sector de la construcción una gran oportunidad de negocio. Estas empresas no tenían dinero y por lo tanto se financiaron con préstamos de bancos. Los bancos que prestaron dinero a las empresas constructoras pensaron que también era un buen negocio así que no pusieron problemas.
Fue así como las empresas constructoras comenzaron a realizar obras en todo el territorio español, esto generó mucho empleo (muchas personas trabajando en la construcción, no solo obreros, también electricistas, fontaneros, empresas de muebles, decoradores etc..). Como la vivienda es un bien necesario y además el suelo cada vez tenía más valor, mucha gente quería comprar una casa (había mucha demanda), esto motivó a las empresas constructoras a pedir más crédito a los bancos, pero como parecía que todo el mundo compraba, el banco siguió financiando a las constructoras, mientras tanto los precios eran cada vez mayores y los que habían invertido en este negocio se hacían cada vez más ricos.
Los ciudadanos empiezan a pedir créditos para comprar casas al mismo banco que prestó a la constructora, el banco no duda en la solvencia del ciudadano que tiene un buen empleo y le concede el préstamo.
Esto generó un periodo de crecimiento de la economía nacional, pero aunque todo parecía ir bien algo marchaba mal ya que la actividad productiva cada vez era menor, es decir, la construcción era la protagonista por toda la riqueza que generaba y a nadie le preocupó que las empresas españolas cada vez fueran más ineficientes.
Pero algo comienza a ocurrir, parece que una fiebre de euforia contagia a todos los inversores que ven que otros colegas inversores están haciéndose millonarios y deciden invertir también en construir casas en España, esto hace que el precio de las casas aumente y también los intereses que tenían que pagar los ciudadanos a los bancos si querían comprar una casa, hasta que ya eran tan altos los precios que nadie podía pagarlos y las casas empiezan a no poder venderse.
Esto comienza a preocupar a los bancos, pero la sospecha se vuelve miedo cuando algunos ciudadanos empiezan a no poder pagar las hipotecas.
¿Por qué ocurre esto? Miremos un momento lo que estaba pasando en el resto del mundo, los precios del petróleo habían subido y eso generó un aumento de los precios a nivel mundial.
Volvamos a España, como hemos dicho, España compra casi todo lo que consume a otros países y casi no vende nada al exterior porque su industria es ineficiente, por lo tanto se verá muy afectada por la subida de los precios en el exterior.
Al subir los precios, empieza a haber personas que no pueden pagar los préstamos, no solo eso, los precios son tan altos que ya nadie compra casas, las empresas constructoras no pueden recuperar el dinero que el banco les prestó y quiebran.
Al quebrar las empresas constructoras quiebran todos los negocios que se habían generado a su alrededor, los obreros, los electricistas, las tiendas de muebles y de electrodomésticos etc…
Los bancos que les prestaron a las constructoras son afectados por dos vías, los ciudadanos no pueden pagar las hipotecas y las constructoras no pueden pagarles.
La situación que se genera es la siguiente; aumenta el desempleo, las familias al ver reducida su renta disminuyen su consumo, eso hace que las empresas vendan todavía menos.
¿Y a quien se dirige todo el mundo para poder tener dinero? A los bancos, tanto las empresas como los ciudadanos recurren a los bancos para que les presten nuevamente dinero para poder pagar las deudas, pero aparece un nuevo problema y ahora si debemos irnos al escenario internacional.
¿Qué estaba pasando en el resto del mundo?
Vayamos al lugar dónde comenzó todo, EEUU; una familia de clase media norteamericana por ejemplo los Trusts querían acceder a su primera vivienda, entonces iban al banco a pedir un crédito, el banco que tenían más cerca era el Lladresbank, este banco primero hacía una evaluación de riesgo consistente en analizar la capacidad de pago de los potenciales deudores, así que el lladresbank primero se aseguraría de que el Señor y la Señora Trust tenían unos buenos trabajos con contratos fijos y demás que les capacitarían para pagar, además de eso el banco para asegurarse completamente de que nunca perdería el dinero prestado ponía una condición y era que si la Señora y el Señor Trust por lo que fuera no pudieran pagar el préstamo tendrían que dar su casa el banco (la hipoteca), el LLadresbank sabía que no iba a perder porque el valor de las casas era cada vez mayor, y si los Trusts no podían pagar ellos al final se quedaban con la casa .
Olvidémonos por el momento de los Trusts y ocupémonos del lladresbank o mejor de los propietarios del Lladresbak el Señor y La Señora Lladres habían prestado su dinero a los Trusts y aun montón de familias más, y ahora lo que tenían eran muchos acreedores, es decir muchas familias que les debían dinero.
A muchos de nosotros no nos hubiera gustado estar en la situación de los Lladres con tanta gente debiéndonos dinero, pero ellos eran muy inteligentes (por algo tenían tanto dinero para prestar) y sabían que alguien estaría interesado en comprar.
Efectivamente los Lladres se fueron al mercado financiero, a diferencia de los mercados comunes en los que le ves la cara al carnicero o a la cajera, en el mercado financiero no le ves la cara ni a quien te compra ni a quien te vende, solo sabes de ellos que son inversores, además tampoco se trata con productos como las patatas y los tomates, se venden cosas tan abstractas como títulos de deuda o por decirlo de otro modo, se venden las deudas que unos tienen sobre otros, no obstante como todo es tan impreciso muchas veces no se sabe qué producto es mejor y muchas veces los inversores compran lo que compran los demás, como si tu fueras al supermercado y todos los demás clientes te siguieran para ver que compras y comprar lo mismo.
Y por eso los Lladres cuando dijeron que tenían muchos deudores con hipotecas pronto hubo inversores que se las compraron, las hipotecas o el derecho de deuda con los Trusts.
Una vez los inversores ya habían adquirido estas hipotecas o bonos se corrió el rumor de que era muy buen negocio y todos empezaron a comprarlos no solo del LLadresbank sino de otros bancos.
Como era tan buen negocio otros inversores que habían comprado hipotecas pensaron que podrían tener beneficios si creaban “accesorios” para mejorar las hipotecas y hacerlas todavía más atrayentes, así que les añadían un CDO o credit debt obligation y esto no es otra cosa que un seguro o una garantía sobre la hipoteca, y con este CDO las volvían a vender por mucho más dinero que por el que las habían comprado, tanto que uno de estos inversores se compró un apartamento en un piso 40 con vistas al Central Park.
El negocio se iba expandiendo se crea una AIG que es una compañía de seguro que aseguraba el bono de manera tal que si el deudor no pagaba, se hacía cargo la empresa de seguros, así que los bonos empezaron a aumentar su valor, quien tenía bonos se hacía cada vez más rico.
Ahora volvamos a los Trusts, que iban pagando su crédito y disfrutando de la nueva casa y además teniendo una vida norteamericana de consumo y confort, entonces el Sr. Trust se encontró con su amigo el Sr. Ranksmell y le contó que el LLadresbak le había dado un préstamo para comprarse una casa, al Sr. Trust le pareció raro porque conocía a Ranksmell desde la infancia y sabía que no tenía trabajo y que además llevaba una vida de despilfarro, le pareció injusto que él que trabajaba tuviera que tener una casa más pequeña que la de su amigo, el sr. Trust sabía que posiblemente no podría pagar este préstamo con su sueldo pero tenía que intentarlo, así que se fue al Lladresbank a preguntar por otro préstamo y sorprendentemente esta vez no tuvo que llevar todos los papeles que llevó para su anterior préstamo, recibos de sueldo, contrato etc… esta vez el Lladresbank le dio el préstamo hipotecario sin preguntar mucho…
¿Qué había pasado? Los Lladres estaban ganando tanto dinero vendiendo los bonos que no les importaba que ni los Trusts ni los Ranksmell pudiera pagarlo porque en el mercado financiero nadie les preguntaba nada, aún así los inversores no se fiaban del todo, por eso los Lladresbank junto con otros inversores crearon las Agencias calificadoras de riesgo, estas agencias recogían las hipotecas de los Trusts y los Ranksmell y las de las demás familias norteamericanas las dividían y las empaquetaban y les ponían calificación de triple AAA que quiere decir muy seguras y eso es óptima calidad, así que los inversores al ver que eran triple AAA comenzaron a comprarlas todavía más caras, las vendían a otros inversores todavía más caras, y mientras ganaban mucho dinero.
Como era tan buen negocio los bancos de todo el mundo comienzan a comprar estos bonos, los bancos europeos sobretodo y los inversionistas de Londres, París, Berlín que también se compraron apartamentos en los pisos cuarenta de las respectivas ciudades.
Ahora volvamos atrás en el tiempo, mucho antes de que la Señora y e Señor Trusts pensaran en comprar su primera casa allá por los años 90.
Muchos dueños de empresas, entre ellos la empresa en la que trabajaban la Sra y el Sr Trusts, al igual que la familia Lladres se interesaron en el mercado financiero y también fueron a ver si a los inversores les interesaba lo que ellos tenían, entonces empezaron a vender acciones de su empresa y muy pronto vieron como esto les daba más dinero que lo que se ganaban con la empresa, y así que para ellos era más importante que subieran o bajaran las acciones que lo que facturaban a fin de mes, como ya dijimos, los inversores hacen lo que todos hacen así que cuando los empresarios vieron que si una empresa se fusionaba con otra las accione subían, comenzaron a hacer lo mismo, aunque esto fuera peor para la empresa, y fue así como la industria fue perdiendo productividad, pero como los inversores tenían cada vez más dinero, a nadie le preocupó que la industria perdiera eficiencia. Se crearon dos economías, la economía real (las empresas y las industrias en las que trabajaban los Trusts y los Ranksmell) y la economía financiera (aquella del mercado en la que no se ven las caras y en la que estaban ganando mucho dinero los LLadres).
Volvamos al Señor y la Señora Trusts, tienen su casa nueva, su coche sus electrodomésticos y su trabajo, pero lo que no saben es que la empresa para la que trabajan está teniendo muchos problemas de rentabilidad. El rumor de que no está ganando lo que dicen llega a oídos de los que habían invertido en ella, así que deciden vender las acciones y los dueños de la empresa comienzan a perder dinero, así que se van al Lladresbank a por un crédito.
Se encuentran con que los Lladresbank también tienen problemas, porque también llegó el rumor a los inversores de que la gente como los Ranksmell no había podido pagar la deuda así que comenzaron a querer cobrar.
Hasta que un día la empresa en la que trabajaban los Trusts quiebra.
¿Qué había pasado?
Los inversores habían innovado, habían creado títulos diversos haciendo paquetes con las hipotecas de los buenos y los malos pagadores. Esos paquetes habían sido asegurados y calificados como muy confiables lo que no era cierto, y se dividieron y vendieron tantas veces que hoy en día es imposible saber qué bancos compraron las malas hipotecas. Además el desarrollo tecnológico y un software muy desarrollado posibilitó que las transferencias de un mismo paquete pudieran dar varias veces la vuelta al mundo en solo unos minutos, esto hizo que el virus de las malas hipotecas se transmitiera como una plaga en los mercados financieros de todos los países. A estas malas hipotecas se las llamo subprimes, porque son inferiores a una hipoteca prime.
Y en España, nadie tenía la culpa que los bancos en EEUU hubieran dado crédito a gente como los Ranksmell que no podían pagarlo pero que tuvieron una vida de confort, y eso que en España los requisitos para conceder créditos siempre fueron estrictos y el Banco de España no titularizó este tipo de deudas, pero el problema es otro, la crisis de las hipotecas subprime origino una crisis de confianza en el mercado interbancario. Normalmente los bancos siempre se habían prestado dinero entre ellos, pero después de lo que hizo el Lladresbank ningún banco se fía de otro, esto genera una crisis de liquidez porque nadie quiere prestar dinero a nadie.
Cuando en España comenzaron a quebrar las empresas constructoras y los ciudadanos comenzaron a no poder pagar sus deudas, todos recurrieron a los bancos, estos bancos como no tenían más dinero recurrieron a otros bancos pero a causa de todo nadie quería prestar a los bancos españoles.
Esto es muy perjudicial para las empresas porque normalmente se financian con préstamos de los bancos, y para los ciudadanos se hace imposible afrontar grandes compras como una vivienda o un vehículo, con lo que también repercute a la industria de la construcción a la industria automotriz, al ser dos sectores de gran importancia sus problemas se trasladan al resto de empresas, la falta de dinero hace que los ciudadanos no consuman, las empresas generan menos ganancias y se ven obligadas a reducir sus plantillas y despedir trabajadores.
En España, los bancos se endeudaron con otros países de la zona, sobre todo con Alemania. Como la industria española tiene un problema de rentabilidad y productividad y perdió lo que le generó ingresos durante estos últimos años (la construcción y el turismo) se encuentra en una situación grave, de ahí las tasas tan elevadas de paro, además debido a que está integrada en la zona euro no puede devaluar la moneda y está sometida a las directrices que se le dan desde Bruselas.


Principio del paro en España.
Consecuencias encadenadas.
Paro en la actualida.
tasa de poblacion activa y pasiva en españa.
diferencia activa y pasiva en diferentes comunidades autonomas.
propuestas del estado para disolver el paro
cosas que proponemos nosotros
entrevista a un parado
  1. falta por terminar el indice

Enlace  de el País Digital sobre mapa del paro en España por Comunidades Autónomas 

Enlace de EL PAÏS Digital  sobre resultados del informe PISA (valora el nivel educativo de los diferentes países,  y sus respectivas regiones, de la OCDE .

    4 comentarios:

    1. La imagen escogida me parece maravillosa, no sé si es la más apropiada como portada, pero estoy seguro que debería aparecer en algún momento del trabajo.
      Ahoa tenéis que poner ÍNDICE debajo de la imagen y desarrollarlo. Un abrazo. Nos vemosel miércoles en clase.

      ResponderEliminar
    2. Debéis poner la palabra ÍNDICE justo debajo de la imagen. En cuanto a vuestro índice yo comenzaría por el punto; evolución histórica reciente del desempleo en España. Para ello, yo os propongo que busquéis en la págine del INE la siguiente información: Número de ocupados, parados, activos (ocupados más desempleados) y tasa de desempleo desde 2005 hasta 2010 en España. A continuación me centraría en los datos de la actualidad: Número de ocupados en tercer trimestre de 2010. Total en España y en cada Comunidad Autónoma. Número de parados tercer trimestre de 2010. Total en España y en cada Comunidad Autónoma. Número de activos. Total en España y en cada Comunidad Autónomade 2010. Cuando tengáis esos datos, ya abordaremos los siguientes puntos. Un abrazo. Nos vemos el viernes

      ResponderEliminar
    3. Debéis mencionar la fuente de donde obtenéis la información. Debéis hacer el esfuerzo de sintetizar toda esa información en unas cuantas líneas a reflejar en un par de pantallazos. Todo esto que he leído está bien para explicar las razones del aumento del paro de estos últimos años y de la crisis económica mundial actual, pero los problemas del desempleo en Espña son anteriores.

      ResponderEliminar
    4. Os he colgado dos enlaces de EL País Digital en vuestra presentación que tal vez os sirvan para vuestro trabajo. Comparad la información que se muestran en ambas noticias y sacad vuestras propias consecuencias. Un abrazo

      ResponderEliminar

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.